La ecología conquista la decoración

decoración ecológica

 

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual es el respeto y el cuidado por el medio ambiente en todos los ámbitos. El transporte, la ropa o la construcción se han unido en lo últimos tiempos a la tendencia de la sostenibilidad.

En el ámbito de la vivienda, cada vez son más las edificaciones que buscan utilizar materiales que no contaminen y conseguir la eficiencia energética en los hogares.

En Viviendea hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la arquitectura sostenible, con empleo de materiales que respeten el medio ambiente. Así como, los métodos utilizados en casa para conseguir una reducción del consumo de agua y de luz.

Los primeros espacios de la casa en unirse a la ecología en el hogar fueron los cuartos de baño y las cocinas, con propuestas destinadas al ahorro de agua, como el empleo de duchas solares o grifos que limitan el uso del agua y el goteo.

Sin embargo, todavía se puede dar un paso más allá para conseguir que los hogares sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de la decoración. De hecho, los últimos datos afirman que la venta de muebles ecológicos ha aumentado en los últimos años un 18%.

La utilización de materiales biodegradables o el bambú cobran fuerza en esta concepción que cada vez tiene más adeptos. En el caso del bambú, cuenta con las mismas características que la madera tradicional, pero con un crecimiento mucho mayor; lo que permite una rápida recuperación de los bosques.

decoración ecológica

Por su parte, la madera ecológica proviene, en la gran mayoría de casos, de plantaciones controladas y con recursos 100% naturales.  Este material es muy utilizado en la construcción de cocinas, ya que además reduce el coste de la misma.

Otro de las opciones, y gracias a la innovación que se ha desarrollado en los últimos tiempos, es el cartón reciclado. Este material permite realizar muebles para cualquier estancia de la casa debido a su gran resistencia. Además, es mucho más barato y menos contaminante que cualquier otro, por lo que los costes son menores.

El desarrollo de la eco decoración no se ha limitado únicamente a la creación de muebles, también se ha ampliado a todas las secciones implicadas en la decoración de la casa.

Esta tendencia va desde los utensilios para el uso diario con materiales reciclados tan variados como el plástico de consumo, el papel de periódico o el vidrio; hasta el empleo de pinturas ecológicas que reducen la cantidad de productos químicos y tóxicos.

Del mismo modo, los tejidos también se han sumado a esta filosofía. Tejidos naturales como el algodón o el lino de origen orgánico se cultivan en tierras donde no se utilizan ni pesticidas ni herbicidas, por lo que son un buen aliado para el planeta.

En último lugar, la opción más común en la decoración ecológica, es el empleo de plantas. La construcción de jardines verticales o las composiciones en cascada sustituyen a los tradicionales maceteros.

decoración ecológica

Desde Viviendea apostamos por el medio ambiente y por las soluciones que puedan mejorar la eficiencia energética de tu hogar; pero en Viviendea te escuchamos y te ayudamos a la personalización de tu vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *